Gastronomy Promoter & Consultant
Acerca de mi
ESTUDIOS
PERFIL PROFESIONAL
Directora de la Fundación Saboriarte, la cual tiene como objetivo el estudio, salvaguarda y promoción de la cocina tradicional, en particular, del Pacífico colombiano.
Líder del movimiento internacional Slow Food y fundadora de la Comunidad Slow Food de mi región.
Como gestora del Patrimonio cultural enfocado en la cocina tradicional colombiana, mi trabajo por más de 20 años, se ha centrado en la creación de conceptos para promocionarla tanto a nivel local, como internacional. Así mismo, en visibilizar a los artífices en torno a los fogones tradicionales, tanto las historias y experiencia de vida de cocineras y cocineros, como la de los chefs e investigadores de orígenes, recetas e ingredientes; los restaurantes y los eventos de cocina tradicional.
Creadora y artífice de conceptos encaminados a impulsar la oferta gastronómica regional, en eventos de ciudad, rutas y guías, con resultados exitosos que son modelo de desarrollo turístico y en iniciativas de tipo comunitario y social de gran impacto.
Asesora de varios restaurantes, en la creación del concepto, diseño de menú y su estandarización, así como en la formulación de estrategias para su promoción.
Bajo el concepto de Cocina Pensada, concibo la cocina como arte y manifestación cultural, transversal a factores sociales, culturales, históricos y humanos, para contextualizarla en eventos culturales, como eje articulador de todas las demás manifestaciones artísticas, exponiendo su historia, orígenes y prácticas ante la comunidad que se congrega en torno a ella, de manera lúdica y didáctica; confirmando como el encuentro ante la comida, trasciende más allá de satisfacer el hambre o deseo de comer.
Autora del libro “Deliciosa Cuarentena”, diario de relatos culinarios, escrito durante la pandemia.
Miembro activo de CESAC, Colegio de Estudios Socioculturales de la Alimentación y la Cocina Colombiana.
Miembro fundador de ACREA, Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de América, creado en Argentina, para desarrollar una red de fomento e intercambio de las cocinas regionales.